top of page
  • Foto del escritorKpta Marketing Educativo

¿Qué es el neuromarketing?


Qué es neuromarketing Blog Kpta Marketing Educativo

Año tras año, gracias a los avances en tecnología, hemos podido acercarnos al más complejo y fascinante de los órganos del ser humano: el cerebro. De esta manera se ha conseguido información de gran valor en cuanto a patrones y conductas humanas.


Estos datos son infinitamente útiles para diversas disciplinas, y el marketing no es la excepción. Las neurociencias y los preceptos del marketing se combinan para crear nuevas estrategias: esto es el neuromarketing.


El neuromarketing

Es una rama de la mercadotecnia a la que se aplican conocimientos científicos y psicológicos del cerebro y la mente con el fin de diseñar productos y estrategias publicitarias más efectivas. A través de la investigación del comportamiento del cerebro y sus impulsos, sus emociones y todo lo que llama su atención, se pueden encontrar patrones de consumo que nos ayuden a orientar nuestros esfuerzos en ventas.


Beneficios del neuromarketing

  • Es útil a la hora de crear contenidos eficaces dirigidos a cada tipo de persona que nos interesa.

  • Nos dice, como empresa, cómo gastar nuestro presupuesto para mercadotecnia y publicidad, haciéndonos gastar menos dinero.

  • Nos indica a qué apelar en los consumidores cuando diseñamos una campaña de marketing.


Algunos clásicos ejemplos de la utilización del neuromarketing

  • En las cajas de cualquier supermercado hay ciertos productos, ¿te has fijado?: gomas de mascar, pastillas, juguetes infantiles, etc. Estos son artículos que rara vez figuran en nuestras listas del supermercado, pero al estar en la fila y observar estos productos hay una gran posibilidad de que se nos antojen y terminemos comparándolos (“¿Qué daño podría hacer comprar este chocolatito?”)


  • ¿Por qué casi todos los productos que venden en los supermercados tienen precios que terminan en 0.99? Esto hace que el cerebro piense que es más barato. Aunque racionalmente sabemos que entre un producto de $0.99 y uno de $1.10 no hay casi ninguna diferencia, es mucho más probable que elijamos el primero. En nuestra percepción un $59.99 siempre es más atractivo que un $60.00.


  • Al esperar que le carguen gasolina a tu coche y notar un stand con aceites para motor, transmisión, anticongelantes, etc., cosas que no tenías pensado comprar, es posible que recuerdes todo lo que le hace falta a tu carro, y los compres.


Estos son sólo algunos ejemplos; si lo piensas detenidamente, te darás cuenta no sólo de que el neuromarketing está presente en todos lados, sino que además es altamente efectivo. Bien aplicado a tu estrategia publicitaria, ¡el neuromarketing puede serte increíblemente útil!

17 visualizaciones
bottom of page