top of page
  • Foto del escritorKpta Marketing Educativo

Estrategias para retener alumnos que no estás utilizando


Estrategias para retener alumnos Blog Kpta Marketing Educativo


En esta nota te contamos de una estrategia que quizá no conozcas para lograr que los padres de familia quieran mantener a sus hijos en tu institución permanentemente.


¿Qué es la fidelización?

El término fidelización se refiere a una estrategia de marketing que tiene por objetivo crear clientes fieles a tu marca, en este caso, a tu institución. Lo que buscamos es, por supuesto, que los clientes nos conozcan, pero además que decidan seguir siendo parte de nuestra marca después de haberla conocido. En pocas palabras, se trata de crear lealtad. Y esta lealtad es muy importante porque representa muchas ventajas a largo plazo.


Algunas de las ventajas de la fidelización son:

  • Retención del alumnado. Esto siempre será más económico que conseguir alumnos nuevos, ya que no es necesario aplicar costosas estrategias de marketing.

  • Buen funcionamiento de la institución. La fidelización es crucial para que la institución siga funcionando, conservando los ingresos fijos que la mantienen con vida.

  • Expansión. La lealtad puede ayudar a hacer crecer la institución y aumentar sus ingresos, mejorando la calidad de sus servicios educativos que, a su vez, promueven la lealtad en públicos cada vez más amplios y exigentes.

  • Debilitamiento de la competencia. Este mecanismo consigue una base sólida de alumnos que no acuden a la competencia. Esto, por lógica, la debilita.

  • El conocido “word-of-mouth marketing” o marketing boca a boca: los alumnos fidelizados tienden a recomendar a la institución y dar su nombre por ella, mostrando a los demás sus cualidades positivas, e incrementando su prestigio.


¿Cómo puedo lograr fidelizar a mis clientes?

Además de ofrecer un servicio educativo de buena calidad, que nunca deja de ser muy importante, existen otras maneras de conseguir la lealtad de la comunidad estudiantil. Algunas son las siguientes:


  • Humaniza tu institución. Es importante acercarse a la comunidad en general, y hacerles ver que el instituto es más que un simple nombre: un grupo de personas calificadas, humanas y abiertas, dispuestas a escucharlos y a atenderlos.

  • Da premios. Premiar el buen desempeño de los alumnos puede ser una buena manera de retenerlos, además de construir prestigio de excelencia a mediano y largo plazo.

  • Apoya a tus alumnos incondicionalmente. Es importante escucharlos, hacerlos sentir importantes, equilibrando siempre los extremos del descuido y de la insistencia.

  • ¡Diferénciate de los demás! Distinguirse de la competencia es crucial para conseguir la fidelización de nuestro alumnado. Es necesario también proporcionarles novedades y mejoras frecuentes a los alumnos, y no dejar de superar sus expectativas.

  • Publicidad. Mantener la cara de la institución siempre atractiva y joven ante la comunidad, para llamar su atención.

Esta es una breve y general introducción a la fidelización. Es importante recordar que cualquier institución debe considerar dicha estrategia de marketing si es que desea captar, convencer y conservar a su alumnado.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page