top of page
  • Foto del escritorRafa Agüero

Aumenta tu matrícula en tiempos de crisis con el marketing digital


Aumenta tu matricula en tiempos de crisis con marketing digital Kpta Marketing Educativo

Este es un llamado para ti, Director de escuela: si quieres que tu Institución Educativa no muera, DEBES recurrir urgentemente al Marketing Digital.


Creo que no hace falta recordar que nos encontramos en una situación que jamás habíamos vivido. El COVID-19 es, hasta ahora, la pandemia más grande que el mundo haya enfrentado. No solo está afectando la salud de las personas, sino que nos obligó a encerrarnos en casa, y nos dejó tres grandes preguntas: ¿cómo mantener el ritmo de nuestro plan de estudios si nuestros alumnos no pueden venir?, ¿cómo seguir con los procesos de admisiones sin vernos inapropiados?, ¿cómo seguir publicitando nuestra Institución Educativa sin vernos insensibles ante la situación?


Sin embargo, si analizamos el panorama, tenemos una gran oportunidad que podemos explotar:


¿Te imaginas cuántas personas se han visto forzadas a realizar sus actividades cotidianas mediante la web? El súper, la comida, los informes de inscripción, clases, compras de ropa o artículos diversos; todo esto lo han trasladado a internet. Si antes teníamos la opción de estar presentes en el mundo digital, con el COVID-19 se ha vuelto una medida de supervivencia para todas las marcas, incluyendo las educativas.


De hecho, ¿sabías que desde que inició la contingencia, la demanda de internet en México se ha disparado un 40%? Esto quiere decir que las personas, o bien comenzaron a consumirlo, o han incrementado de manera considerable su estancia en la red. Si antes navegaban en internet por gusto, ahora lo están haciendo por necesidad.


La pregunta es: ¿te has puesto a pensar en las oportunidades que esta contingencia le ha traído a tu colegio o universidad?


El Marketing Digital te salvará en la contingencia, y después de ella

La manera de vivir que nos está dejando el COVID-19 va a quedarse en la mayoría de nosotros. Es decir, difícilmente va a disminuir nuestro consumo de internet una vez que la pandemia acabe. Por una sencilla razón: nos estamos dando cuenta de que muchos servicios (como los procesos de admisiones), se pueden acceder desde la comodidad de nuestros hogares.


Sin embargo, ahora que muchos más prospectos están y estarán en la red, debemos sentar bases sólidas en la forma en que nos damos a conocer. Hoy, más que nunca, tienes que preocuparte por tener una buena reputación en internet y una estrategia sólida y efectiva de Marketing Digital.

Para ello, toma en cuenta los siguientes puntos:


Mantente actualizado

Debes de estar al tanto de lo que acontece en la industria del Marketing, ya que es un sector en constante cambio y que busca adaptarse a las necesidades de las personas al momento. Checa todas las innovaciones y verifica si alguna se ajusta más a tus objetivos matriculares. Recuerda que la innovación trae evolución.


Estrategias SEO

Busca la forma de enterarte de qué cosas están buscando tus prospectos en internet. Es importante que tengas en cuenta que, por el COVID, posiblemente ahora tengan otros intereses. Principalmente de salud y de higiene; o bien, de qué cosas pueden hacer en casa. Una vez que lo sepas, busca la manera de ajustar tu estrategia y palabras clave a ello, pero sin descuidar la esencia de tu colegio.


Básate en el Análisis de Datos

La información es poder, y seguramente tú tienes guardada mucha en tus bases de datos. Si no, es un buen momento para obtener la que necesitas para optimizar tu estrategia. Si quieres saber cómo obtenerla, aquí te decimos cómo comenzar a armar tu base de datos.


Nunca dejes de dar contenido de valor a tu público

Es muy probable que ahorita lo último que quieren los padres de familia (o los mismos estudiantes), es que muchas escuelas los bombardeen de su publicidad. En lugar de eso, ayúdalos en la situación que están pasando. Puedes abordar temas como el aprendizaje desde casa, cómo optimizar recursos en la crisis, o decirles cómo tu Institución Educativa los apoya en esta contingencia. Diles lo que quieren escuchar, no lo que te conviene a ti. Así, ganarás su fidelidad.


Inbound Marketing

O el Marketing de Atracción. Se está usando mucho en estos días debido a su estrategia de seducir al prospecto en lugar de incomodarlo con publicidad invasiva. Una campaña de mailing te puede mantener cerca de tu comunidad educativa y prospectos si lo hacemos con inteligencia y estrategia Aquí te contamos más acerca de los beneficios del Inbound para tu colegio.


Relaciones Públicas

Las RRPP te servirán en gran medida para hacer marketing social. Alíate con personas o marcas de influencia en el sector, que te ayuden a darle una buena reputación a tu colegio; que refuercen tu buen nombre y que contagien a tus prospectos de tus valores y cualidades.


Digitalización

Esto quiere decir, pasar tu servicio educativo del mundo físico, al mundo digital. Es algo que DEBES hacer. Si algo aprendimos todos con esta contingencia, es que es mil veces mejor tener un plan digital de respaldo, que dejar morir a nuestra Institución Educativa cuando una crisis llegue. Además, digitalizar tus planes de estudio y procesos de admisión, te ayudará a dar un gran paso al e-learning. Es decir, a la metodología del futuro.


Hoy, más que nunca, apoya a tu comunidad educativa y a los prospectos que tienes en puerta. El primer paso para lograrlo, es meterte de lleno en el Marketing Digital.


Si requieres asesoría y tienes dudas de cómo empezar, o bien, cómo optimizar lo que ya estás haciendo, ¡no dudes en ponerte en contacto! Mi equipo y yo estaremos felices de apoyarte.


- Rafa Agüero

5 visualizaciones
bottom of page